ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS #2
ACTIVIDAD #2
ORGANIMETRIA
ORGANIMETRIA
La
Organimetría no es más que la herramienta para representar una organización y
sus relaciones formales internas y externas. Esta herramienta se basa en una
estructura materializada en un papel, aunque hoy en día por el mismo avance de
la tecnología este término se está modificando, pues ahora se encuentra en
forma electrónica. Esta medición de la estructura de una organización tiene
como piedra angular la dimisión de la empresa, así como también del grado de
complejidad en la cual se encuentra ella, estas varían de acuerdo al tamaño, en
definitiva, no existe un único modelo de organigrama pues al haber diversas
organizaciones una diferente que la otra hace que la estructura de estás sean
únicas y por ende diferentes.
OBJETIVO
OBJETIVO
Permite
conocer de manera general y ordena la organización, aunque de manera superficial
tiene cabal importancia en cualquier organización cualquiera sea su posición en
el mercado, tamaño y actividad que desarrolla.
UTILIDAD
Los
organigramas son útiles instrumentos de organización, puesto que nos
proporcionan una imagen formal de la organización, facilitando el conocimiento
de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial; algunas de las
principales razones por las que los organigramas se consideran de gran
utilidad, son:
Representan
un elemento técnico valiosos para el análisis organizacional.
Ø La
división de funciones
Ø Los
niveles jerárquicos
Ø Las
líneas de autoridad y responsabilidad
Ø Los
canales formales de la comunicación.
Ø La
naturaleza lineal o asesoramiento del departamento.
Ø Los
jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
Ø Las
relaciones que existen entre diversos puestos de la empresa en cada
departamento o sección de la misma.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS
a)
Por el tipo de naturaleza se divide en tres tipos:
Por el tipo de Micro administrativos: Este organigrama solo a una organización
y puede ser un organigrama de forma general de toda la empresa o solo de un
área.
Ø Macro
administrativa: En este organigrama se involucran más de una empresa.
Ø Meso
administrativo: Involucra a una o más organizaciones, pero de un mismo giro.
b)
Por su finalidad Están integrados por cuatro subcategorías:
Ø Informativo:
Este tipo de organigrama está pensado para ser difundido de manera pública,
para que cualquier persona los pueda visualizar.
Ø Analítico:
Este organigrama es de carácter analista del comportamiento organizacional.
Ø Formal:
Es desde el punto de vista legal cuando el representante o socios determinan la
estructura de la organización y este cuenta con un instrumento.
Ø Informal:
Este organigrama contrario al anterior no cuenta con tal instrumento escrito.
Ø Por
su ámbito: Esta clase se subdivide en tres tipos.
Ø Generales:
Resalta la información importante de una organización hasta cierto nivel
jerárquico a continuación, en la figura se muestra un ejemplo de este
organigrama.
Ø Específicos:
Estos tipos de organigramas representan una porción o área de la empresa,
ejemplo de representar el área de ventas.
d)
Por su contenido:
Esta clase se subdivide en tres tipos los integrales, funcionales y de puestos, plazas y unidades.
Esta clase se subdivide en tres tipos los integrales, funcionales y de puestos, plazas y unidades.
A
continuación, se detalla cada uno:
Ø Integrales:
Este organigrama representa toda la estructura de la organización, pero
relacionan la jerarquía entre los departamentos, así como también la
dependencia que existen entre ellos.
Ø Funcionales:
Esta estructura gráfica resalta las principales funciones que tienen a cargo
los diferentes departamentos.
Ø De
puestos: Organigrama de gran importancia en el área de recursos humanos debido
a que aparecen los nombres de las personas que integran cada área y el número
de personas que ahí, es útil porque es fácil determinar en qué nivel se
encuentran las personas y a donde pueden ascender o ser movidas de puesto da
una visión más general de los niveles y dependencias entre el personal.
e)
Por su distribución gráfica:
Ø Este
grupo se encuentra clasificado por cuatro diferentes organigramas.
Ø Verticales: Son los organigramas más usados y comunes dentro de las organizaciones, son de fácil construcción y se estructuran de arriba hacia abajo, encabezando la persona de mayor jerarquía en la empresa.
Ø Verticales: Son los organigramas más usados y comunes dentro de las organizaciones, son de fácil construcción y se estructuran de arriba hacia abajo, encabezando la persona de mayor jerarquía en la empresa.
Ø Horizontales:
Se forman de izquierda a derecha, la persona de mayor jerarquía se encuentra en
la parte de izquierda y los demás niveles hacia la derecha.
Ø Mixtos: Este organigrama mezcla tanto al organigrama horizontal y vertical.
Es mayormente utilizado para empresas que tiene un gran número de divisiones en la baseorganización.
Ø Mixtos: Este organigrama mezcla tanto al organigrama horizontal y vertical.
Es mayormente utilizado para empresas que tiene un gran número de divisiones en la baseorganización.
Ø De
bloque: son derivado Es de los verticales perite que los últimos noveles
jerárquicos aparezcan a continuación en la figura se muestra su estructura.
Ø Circulares:
La persona o unidad de mayor jerarquía se encuentra en el centro y también está
formado por círculos y cada circulo representa el nivel jerárquico equivale a
mayor jerarquía los que se encuentran del centro hacia afuera. Símbolos y Referencia Convencionales de Mayor uso en un
Organigrama
Las unidades administrativas se representan por
rectángulos y las relaciones por líneas. Los organigramas estructurales
consisten en cierto número de rectángulos que representan personas, puestos u
otras unidades, los que están colocados y conectados por líneas, las cuáles
indican la cadena de mando (la jerarquía de los empleados); de tal manera
pueden expresar grados de autoridad y responsabilidad y clase de la relación
que los liga.
Los organigramas funcionales incluyen, además, un
texto que expresa las principales funciones o labores de las unidades.
Las etiquetas o descripciones de los rectángulos
indican las diferentes funciones o áreas de responsabilidad. La gráfica indica
no sólo a los gerentes y subordinados individuales, sino también toda la
jerarquía gerencial. Todos los empleados que están bajo las órdenes de un mismo
individuo se encuentran en un idéntico nivel gerencial, sin importar el sitio
del organigrama donde aparezcan.
Ø Líneas
llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal, relación
de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
Ø Las
líneas llenas verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalan
especialización y correlación.
Ø Cuando
la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando.
Ø Cuando
la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de
apoyo.
Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
Ø Figura
Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma.
Ø Se
puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio
recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar.
Ø Las
líneas con zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la estructura.
Ø Los
círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un
número en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades
señaladas con el mismo número.
Criterios
para la elaboración de Organigramas
Los organigramas deben ser muy claros; se
recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y puestos; no deben
comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados, lo más frecuente es
hacerlos del Director o Gerente General y terminarlos con los jefes o supervisores
del último nivel. Los organigramas deben contener nombres de funciones y no de
personas; cuando se desea que estos últimos figuren, conviene colocar dentro
del mismo cuadro, con una letra mayor el nombre del puesto y con letra menor el
nombre de la persona que lo ocupe. Los organigramas no pueden representar un
número muy grande de elementos de organización. Los colores, líneas gruesas,
etc., los hace confusos.
Ø Títulos
de descripción condensada de las actividades.
Ø Nombre
del funcionario que formuló las cartas.
Ø Fecha
de formulación.
Ø Aprobación
(del presidente, vicepresidente ejecutivo, etc.)
Ø Leyenda,
(explicación de líneas y símbolos especiales).
Los
organigramas serán departamentales; se usará el formato vertical en el que las
líneas de autoridad van de arriba hacia abajo. Los puestos se agruparán por
secciones, que serán las divisiones de la oficina. Cada puesto se indicará con
su rectángulo, que llevará adentro el nombre del puesto. Las oficinas o
secciones se indicarán por medio de dos líneas horizontales paralelas, que
llevarán en medio el nombre de la oficina o sección. En la parte superior del
organigrama, va el nombre de la Institución seguido del nombre del departamento
y el título del organigrama; así como en el ángulo superior derecho, la fecha
de elaboración.
Entre las técnicas reales para la elaboración de un organigrama se deben considerar:
Entre las técnicas reales para la elaboración de un organigrama se deben considerar:
Información
sobre unidades:
Ø El
primer dato a obtener será el número de personas que trabajan en la
institución. Ésta será una cifra de control.
Ø Un
segundo dato será el número de niveles, partiendo del órgano en que radique la
autoridad total y los órganos que comprenden cada nivel.
Ø Se
investigarán los puestos que corresponden a cada órgano y las plazas que
comprenden cada puesto.
Información
sobre relaciones:
Ø Debe
precisarse con cuales otros órganos y qué tipo de relaciones tienen cada uno de
los órganos de cada uno de los niveles de la estructura administrativa.
Información
sobre funciones o labores:
Ø Para
el caso de elaborar organigramas funcionales, se requiere información sobre las
funciones o labores que realice cada una de las unidades que vayan a quedar
representadas en el organigrama.


¿Organización
futura o actual?
La
elaboración de un organigrama puede deberse a dos situaciones:
Ø Planeación
de una organización nueva.
Ø Representación
de una organización existente.
Planeación
de la organización:
En
el caso de planeación de una organización nueva, las únicas fuentes de
información las constituyen los estudios y proyectos realizados.
Fuentes
de información:
Ø En
el caso de una organización existente, las fuentes de información pueden ser:
Ø Los
archivos de la institución
Ø Los
empleados y funcionarios
Los
locales de oficinas y talleres en donde se realiza el trabajo.
Ø Métodos
de recolección de datos:
Ø Investigación
documental (a través de leyes, reglamentos, reformas, boletines, etc.).
Ø Cuestionarios
escritos.
Ø Entrevistas
con jefes y empleados.
Ø Observación
directa de los locales en donde se desarrolla el trabajo (se observa de las
oficinas y talleres donde se labora).
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