ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS #5
ACTIVIDAD #5
SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO Y LIMITES
DE PROCESO DE TRABAJO
PROCESO DE TRABAJO
La representación de un proceso de trabajo en
una forma que soporte manipulación automatizada, cómo modelar, o represente el
sistema de gestión del flujo de trabajo.
La definición del proceso consta de una red
de actividades y sus relaciones, criterio para indicar el comienzo y la
terminación del proceso, e información acerca de las actividades individuales,
como participantes, asociados a datos y aplicaciones, entre otras cosas.
Conjunto de uno o más procedimientos o
actividades vinculados, que colectivamente realizan un objetivo de trabajo o
meta táctica, en el contexto de una estructura organizada definiendo reglas
funcionales y relaciones.
Límites
en el proceso de trabajo
·
Un proceso de trabajo está típicamente
asociado con objetivos operacionales y relaciones de trabajo. Por ejemplo, un
Proceso de Reclamación de Seguros, o un Proceso de Desarrollo de Ingeniería. Un
proceso debe estar totalmente contenido en una única unidad de organización o
puede que tenga varias organizaciones diferentes, como en una relación
cliente-distribuidor.
·
Un proceso de trabajo tiene definidas
condiciones, desencadenando su inicio en cada nuevo ejemplo (la llegada de una
reclamación) y rendimientos definidos a su conclusión.
·
Un proceso de trabajo puede que asocie
interacciones correctas o relativamente incorrectas entre los participantes; su
duración puede también variar ampliamente.
·
Un proceso de trabajo puede constar de
actividades automatizadas, capaces de la gestión del flujo de trabajo, y / o
actividades manuales, que deben estar más allá del ámbito de la gestión del
flujo de trabajo.
OBJETIVOS PARA MEJORAR:
1. Eliminar el trabajo innecesario.
2. Combinar las diversas
operaciones o sus elementos.
3. Combinar el orden de las
operaciones.
4. Simplificar las operaciones
necesarias.
Análisis
de procesos y cambios de paradigmas
Un
análisis de proceso describe los distintos tipos de pasos que se asocian a un
proceso en particular. Identifica los pasos que le agregan valor (es decir,
trabajo) y los que no lo hacen (desperdicio). Es preciso recordar que la clave
de la reingeniería de procesos es eliminar o reducir al mínimo el desperdicio
del proceso. Sin embargo, antes de poder eliminarlo o reducirlo al mínimo, es
preciso identificarlo. Un análisis del proceso permite esto: identificar el
desperdicio.
Además,
un análisis del proceso permite examinar el flujo global de cualquier actividad
de trabajo. Los procesos suponen una serie de pasos, y un análisis del proceso
permite captar los tipos y el orden específico de éstos. Asimismo, un análisis
del proceso permite captar datos cuantitativos, incluyendo:
·
Cuánto tiempo toma el proceso.
·
Cuánto desperdicio contiene.
·
Cuántas personas involucra.
·
Cuánto cuesta.
Sin
embargo, el propósito de un análisis de proceso no es sólo recolectar datos.
Más bien, se trata de realizar algún tipo de mejora. Recolectar datos y no
hacer nada al respecto supone una pérdida de tiempo y esfuerzo. EI propósito
final de cualquier análisis del proceso es:
·
Elevar la calidad del proceso.
·
Aumentar la eficiencia.
·
Reducir los costos relativos al proceso.
·
Hacer el trabajo más sencillo y menos
fatigoso.
·
Hacer el trabajo más seguro.
Planeación de la distribución de espacio: La distribución de espacio se refiere a la disposición física de los puestos de trabajo, de sus componentes materiales y a la ubicación de las instalaciones para atención y servicios tanto para el personal, como para los clientes.
Diagrama de procedimientos o proceso: Ayudan a los analistas a comprender en su totalidad los trámites actuales de una dependencia u oficina y también sirven para la búsqueda de mejoras, además permiten discutir los trámites más eficazmente con el personal operativo.
CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO
GRÁFICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE
LA OFICINA Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
DIAGRAMA DE PESCADO
DIAGRAMA DE PERT
DIAGRAMA DE GANTT
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